jueves, 29 de mayo de 2014

De cómo lidiar con las clásicas preguntas cuando paseas con mellizos

Sin duda, nada nuevo para las multimadres. Cuando tienes múltiples hay una extraña fuerza externa que se acopla en tu cara o en tu cabeza y debe tener forma de cartel luminoso que rezará algo así como "pasen y vean", porque es imposible salir a la calle sin que te paren 4, 6 o 10 personas cada día a hacer observaciones sobre el carro, los mellizos, tu figura después del parto, etc.

¡Llevo meliizos, oiga! ¡Mellizos!
Hay días en los que estás de buen humor, te paras, sonríes con ellos, contestas educadamente a sus preguntas... pero hay días en los que no estás tan sociable, sobre todo si llevas taitantas noches sin dormir ni una hora seguida, sigues con la terrible tortícolis de hace tres días, tienes la espalda como si te hubiera arrollado un camión de 15 mil toneladas después de haber caído varias veces por unas escaleras, y alguno de los mellizos (o ambos) comienzan a llorar porque YA tienen hambre (entonces estás perdida del todo porque te miran FIJO). Comentando esto con mi querida amiga L en un momento de alto estrés social, me sugirió irónicamente que hiciera unos cientos de fichas con las "Preguntas frecuentes" sobre los mellizos y los fuera repartiendo durante el paseo.

lunes, 26 de mayo de 2014

El tratamiento de la tortícolis congénita de Chip

Como ya os he contado en varios artículos, Chip nació con tortícolis congénita. Se trata de una lesión del esternocleidomastoideo que puede producrise por varias razones. En concreto, Chip por una mala posición en el útero que le impidió crecer con el cuello "estirado", además de una rotura de fibras en el parto por el uso de los fórceps. Ambos factores unidos han hecho que Chip tenga el esternocleido derecho acortado, lo que le obligaba a tener la cabeza girada siempre hacia un mismo lado. Esta lesión le impedía mamar correctamente al principio y a sufrir bastante en las tomas, que se hacían imposibles. 

A pesar de lo aparatoso de la lesión, tiene relativa fácil solución con unos ejercicios de rehabilitación para estirar el músculo y mucha, mucha constancia. Los casos más graves o con mala evolución, pueden ser tratados con cirugía, pero siempre es mejor evitarla ya que existen otros tratamientos más adecuados, ya que tratada a tiempo tiene un pronóstico excelente en los primeros 6 meses y hasta el año.

Gracias a unos amigos rehabilitadores y fisioterapeutas especializados en el tratamiento de bebés, he podido aprender estos ejercicios y hacerlos yo en casa varias veces al día, con lo que la recuperación de Chip está siendo muy buena y rápida. Las razones de por qué Chip no está siendo tratado por profesionales de la Sanidad Pública, las podéis encontrar en este otro artículo acerca de la supuesta Libre Elección Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Ejercicio 1: con el bebé boca arriba, se sujeta el cuerpo por el hombro contrario a la lesión, y con la otra mano se acompaña la cara hacia el lado de la lesión. Chip tiene el acortamiento en el esternocleido derecho, lo que le impide girar la cabeza hacia ese lado, e inclinarla hacia el hombro izquierdo.

 
Ejercicio 2: uno de los ejercicios recomendados es poner al bebé boca abajo todas las veces que podamos para ayudarle a fortalecer los músculos del cuello y espalda. Para hacer este estiramiento, partimos de esa posición y, apoyando nuestro brazo derecho a lo largo de su espalda, le acompañamos la cabeza girándola hacia el lado de la lesión. 


Ejercicio 3: como decía, el otro movimiento complicado es la inclinación de la cabeza hacia el hombro izquierdo. Para estirar el músculo, colocamos al bebé boca arriba, sujetándolo por el hombro izquierdo. Con la mano derecha cogemos su cabeza desde la base y la inclinamos hacia el lado izquierdo, intentando que la oreja toque el hombro.

 Ejercicio 4: para terminar, completamos los estiramientos de inclinación sentándonos en una silla y sujetando al bebé con su espalda contra nuestro vientre. Sujetamos al bebé por el hombro derecho y acompañamos la cabeza hacia abajo, notando cómo se estira el músculo. En el vídeo se ve una línea roja en el cuello, correspondiente al pliegue generado por la mala postura del cuello en el útero. Con los ejercicios, esa línea debería ir desapareciendo.


Estos son los ejercicios que hago con Chip dos veces al día, en sesiones de 10 repeticiones cada uno, aunque pueden hacerse tres o cuatro veces. Ten en cuenta que esta es solo mi experiencia, y que, evidentemente, siempre hay que consultar estas técnicas con un médico especialista que haga las recomendaciones orpotunas para cada caso.

¿Conoces algún caso cercano de tortícolis congénita y cómo ha sido tratada?

viernes, 23 de mayo de 2014

Comparativa de pañales

Uno de los temas estrella cuando estás preparando las cosas de los bebés es decidirte por los mejores pañales. Hay muchas comparativas en internet, aunque la referencia es aquel estudio que publicó la OCU en el que daba el "número 1" en calidad-precio a los de Lidl. Después de mucho leer sobre este tema, la conclución es sencilla: todo dependerá de cada bebé, ya que no todos coincidimos en las mismas opiniones. Yo me quiero sumar a estas comparativas ofreciendo mi experiencia, por si puede servir de ayuda. 

Hemos podido probar hasta 7 marcas de pañales, entre regalos y consejos, y este es el ranking que marcamos:

martes, 20 de mayo de 2014

Un regalo de Hero Baby para las multimadres

Hace unas semanas os hacía referencia al artículo que Cuando Pares a Pares publicaba acerca de las ayudas que algunas marcas ofrecían a las recientes multifamilias, enviándoles algunos regalos de bienvenida. 

Os hablé de los regalos que me hizo llegar Suavinex (biberones, chupetes y toallitas), y que seguía intentando contactar con Hero.

Poco después conseguí hacerles llegar la documentación y en apenas unos días recibí en mi domicilio una gran caja con productos de Hero Baby para que podamos probarlos, y no quería pasar la oportunidad de agradecerles el envío, sin duda bastante generoso. 

 Por un lado hemos recibido artículos de uso cotidiano:
  • Dos platos con cuchara
  • Dos pipos
  • Un set de dos tarrinas para llevar la comida fuera de casa
  • Dos chupetes anatómicos con funda
  • Un tarro dosficador 
Productos en bonitos colores

 Por otrolado, una gama de productos de alimentación:
  • Una caja de papilla multicereales tostados y espelta
  • Una lata de leche de continuación Nutrasense 2
  • Dos tarritos de la gama Cocina Mediterránea (paella con verduritas tiernas y pollo)
  • Dos tarritos de Hero Baby Recetas (lentejas con verduritas)
  • Dos tarritos de Hero Baby Fruta (manzana y plátano)
  • Dos tarritos de Hero Baby Noches (verduras con pescadilla la crema)
  • Dos tarritos de Hero Baby Merienda (naranja, plátano y galletas maría)
  • Dos tarritos de Hero Baby Postres (yogufruta y multifrutas)
Productos de alimentación incluidos en el lote de regalo
Sin duda es beneficioso para estas empresas dar a conocer sus productos, pero también es cierto que, como usuarios, es bueno probarlos antes de decidirnos por la compra de una marca determinada, por lo que desde aquí les agradezco el detalle de ofrecernos este amplio muestrario que, además, es una gran ayuda hoy en día para muchas familias.

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Libre elección sanitaria?

Estoy más que indignada. Llevaba días queriendo hacer esta denuncia pública acerca del sistema de salud madrileño. 

Como muchos sabéis, Carlos nació con tortícolis congénita, algo muy frecuente en los partos múltiples, debido a una mala posición en el útero y con el agravante del uso de fórceps en el parto, lo que le produjo, además, un desgarro de fibras en el esternocleido derecho. Al principio estábamos muy asustados al ver al niño con el cuello torcido y que lloraba de impotencia al no poder moverse con soltura y cogerse al pecho con naturalidad. Pero, por suerte, es una dolencia que tiene fácil remedio: con estiramientos desde el principio y mucha constancia, el cuello se coloca en su sitio en unos meses y santas pascuas. El problema viene cuando estos ejercicios no se comienzan a tiempo, ya que podríamos acabar con el niño en el quirófano. Vale, "un pequeño cortecito y arreglado", me dicen, pero, ¿qué necesidad hay de meter al niño tan pequeño en un quirófano existiendo otras alternativas?


Pues eso, para todos
Me dieron cita para que le viera el médico rehabilitador ¡a finales de noviembre! es decir, cuando el niño tuviera 9 meses. De ahí, habría que esperar a que nos dieran cita con los fisios, con lo que la lista de espera nos llevaría hasta más del año. ¿Y todo un año con el niño con el cuello torcido? No es solo el cuello torcido, es que esta demora afectaría también a la visión o al oido al no tener centrado su eje. Lo grave de esta situación no es la lista de espera, que también lo es, sino el problema de la "supuesta" Libre Elección Sanitaria. En teoría, "La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de poder elegir médico de Familia, pediatra y profesional de Enfermería de Atención Primaria, así como hospital y médico Especialista en Atención Especializada". Y esto se cumple parcialmente.

El hospital que me corresponde por área es el Puerta de Hierro, pero se da la circunstancia de que no tienen servicio de rehabilitación infantil, por lo que la cita que tenía solicitada era en balde. De esto me enteré en una visita rutinaria y por casualidad, porque si no, me hubiera encontrado la papeleta en noviembre. Los únicos hospitales que cubrían esta especialidad son el Hospital de La Paz y el de Niño Jesús, me confirman. Pues muy bien, solicitemos la cita en La Paz y todo arreglado. Pues no. Resulta que esta especialidad no entra en el plan de Libre Elección Santaria y como ambos hospitales quedan fuera de mi área, no puedo solicitar la revisión del niño en un hospital público madrileño. ¡Toma del frasco, Carrasco! ¿Y esto no es discriminación? ¿Si viviéramos en el área de cualquiera de los dos hospitales mi hijo sí sería atendido, pero por vivir en otra área sanitaria no? ¿De qué va esto?

Lo único que me dicen desde el Centro de Citas de la CAM es que lo haga yo. Que lo único que pueden hacer es facilitarme el número de teléfono de los hospitales y que llame yo para intentar gestionar una cita. Me parece más que indignante que me respondan en semejantes términos, porque ¿quién soy yo a nivel particular, sino una madre que llama a la centralita de un hospital para explicar que "verá, mi hijo tiene tortícolis congénita y me dieron una cita y..."? Si existe un Centro de Citas que coordina estos asuntos, ¿por qué no lo resuelven ellos? ¿Por qué tengo yo que iniciar un proceso sola cuando existen herramientas que usan a diario para gestionar la salud de los madrileños? 

Obviamente tendré que llamar y explicar mi caso, no se me caen los anillos ni es lo que verdaderamente me importa pero, si no está disponible la especialidad por libre elección, ¿qué cambia que vaya yo a título personal? Yo sigo viviendo donde vivo, y las especialidades siguen siendo las que son, ¿no? Para ellos la solución sería esperar a que nada resulte, que sea tarde para la rehabilitación de mi hijo y tener que abrir un proceso de cirugía que, total, "un pequeño cortecito y arreglado". Pues esto es discriminación, y desde luego no es una Sanidad Pública ni de Todos ni para TODOS, porque mi hijo no es atendido de su dolencia, además tramitada como urgente por mi pediatra. 

En definitiva, solo me queda recurrir a la Sanidad Privada mientras consigo poner una reclamación a la CAM. Y eso es lo que me fastidia, porque es lo que buscan, que veamos lo mal que funciona todo y vayamos "huyendo" a los seguros privados y los paguemos de nuestro bolsillo. Los que puedan. Sigamos con el repago. Es que no hay derecho.

martes, 13 de mayo de 2014

En-Red-Dos: Permiso de lactancia... para padres

En-Red-Dos: Permiso de lactancia... para padres: Lo mío no tiene perdón. Abrir un blog para contar experiencias y dejarlo a medias no es de recibo. Me propuse tener unos horarios (¡ilusa d...

Permiso de lactancia... para padres

Lo mío no tiene perdón. Abrir un blog para contar experiencias y dejarlo a medias no es de recibo. Me propuse tener unos horarios (¡ilusa de mí!) y una lista de temas sobre los que ir escribiendo cada semana pero... 

El caso es que he encontrado unas décimas de segundo libres para hablaros acerca del permiso de lactancia. Hasta hace pocos meses, el permiso de lactancia se podía difrutar únicamente por la madre en frecuencias de una hora al día hasta los 9 meses, con la posibilidad de emplear dos medias horas a lo largo de la jornada laboral, o acumular las horas completas y disfrutar el permiso del tirón. Esta opción se amplió a los padres, ¡pero solo para funcionarios! La buena noticia es que desde septiembre del año pasado cualquier padre puede solicitar el permiso de lactancia (sea natural o artifical), independientemente de si la madre trabaja por cuenta ajena o no

Podría verse como un pequeño paso hacia la igualdad porque se da la opción al padre de estar más cerca de sus hijos e implicarse igualmente en el proceso de crianza, aunque a todas luces es un tiempo insuficiente, y no impone a la madre el cuidado exclusivo de los hijos sin la ayuda del padre. Además, en el caso de las mujeres desempleadas, abre una puerta muy importante a poder tener más tiempo para la búsqueda de empleo, formación, o disfrutar del tiempo libre, que también es más que necesario. Se trata de un permiso retribuido que se iniciaría justo después del fin de la baja por maternidad en un tiempo proporcional al número de hijos. En mi caso, mi baja maternal es de 18 semanas y el permiso de lactancia sería de 26 días. 

Se trata de un permiso relativamente "nuevo", por lo que el porcentaje de solicitudes por parte de los padres es bastante bajo, muchas veces motivado por la negativa de la empresa a concederlo o bien por el miedo que este espantoso tiempo de crisis nos hace tener ante cualquier derecho que nos haga sospechar de un tambaleo de nuestro puesto de trabajo. No obstante, si la empresa despidiera al padre por el hecho de solicitar este permiso, el despido sería considerado nulo por vulnerar los derechos fundamentales. 

Os dejo por aquí un enlace al Instituto de la Mujer donde dan respuesta a las preguntas frecuentes sobre el permiso de lactancia. 

En vuestro caso, ¿conocíais este permiso? ¿Lo habéis solicitado? ¿Qué os parece esta opción para las familias de múltiples?