viernes, 31 de octubre de 2014

Entre cólicos y dientes

Que me cuenten lo que quieran, pero no puede ser que cada vez que los niños lloran un poquito de más sea por dos motivos: hasta los 3 meses, los cólicos. Y desde entonces, los dientes. 

Vamos a ver... ¿es posible que les duelan los dientes durante 5 meses? Pues yo lo dudo mucho. Habrán tenido algún día, no te digo que no, pero eso de que cada vez que chupan algún juguete es "porque están con los dientes"... no sé yo. Y lo mismo pasa con los cólicos, en los que no creo, por cierto. 

Este, por la edad está aún con los cólicos
Leí recientemente un artículo de Mi Pediatra Online acerca de este tema, precisamente, y estoy completamente de acuerdo con él. Estoy convencida de que simplemente se trata de un conjunto de incomodidades que tiene el lactante recién "estrenado" en este mundo y que no sabemos identificar y atender en el orden e importancia que requiere, así que lo "fácil" es decir que son cólicos, achacarlo todo a dolores de tripa y a pasar el calvario como mejor se pueda. Lo cierto es que es complejo atinar con qué necesita el bebé en ese preciso instante en el que llora desesperado y nada de lo que hagamos le calma. ¿Frío, afecto, hambre otra vez -sí, otra vez-, pañal -sí, otra vez-, calor, ruido? Yo cada día tengo más claro que esos episodios de llanto inexplicable eran "simplemente" necesidades mal atendidas. 

Por otro lado, una vez que han pasado los terribles cólicos, entramos en la época de "uyyy... este niño está con los dientes". Unas cuantas babas de más y unos mordiscos a cualquier objeto que pase por sus manos son indicio claro e inequívoco -da igual la edad- de que le van a salir los dientes de forma inminente. Y nosotros llevamos así más de 4 meses, esperando los dientecitos que no quieren brotar, según la sabiduría popular. :)  Yo no soy pediatra, ni psicóloga infantil, ni experta en nada, pero entiendo que los bebés, en sus fases de descubrimiento tienen esta etapa oral en la que todo tiene que pasar por la boca, pero no porque le duelan necesariamente las encías.

A los que estáis con bebés por debajo del año, ¿en qué fase os encontráis? ¿Cólicos o dientes? Y a los que tenéis más experiencia, ¿os ha pasado lo mismo?

4 comentarios:

  1. Hola Belén!
    Lo de las babas y los dientes es tal cual! Yo como buena primeriza piqué, y ahí que me veías en la farmacia, 3 meses y medio, comprándoles mordedores a los enanos y explicando al farmacéutico su precocidad... Y creo que hasta los 7 u 8 meses no les salió ningún diente (¿te puedes creer que estas cosas se olvidan? Yo no creía que fuera posible no recordar con precisión y detalle momentos tan intensos como los vividos durante el primer año, pero no doy pa más).
    Y ahora cada vez que veo a alguien diciéndole a una mamá que su bebé debe de estar ya con los dientes porque "babea mucho" me da la risa, ¿es una especie de inocentada que nos gastan a todas las primerizas o qué?
    Ánimo con esos llantos, todo pasa, y aunque cada etapa tiene sus problemas, siempre todo va a mejor, o al menos así lo veo yo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Verdad que parece una inocentada? Me dan ganas de tener más niños solo por superar estas "novatadas" jajaja. ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Jajajajaja creo que si, que todas las primerizas pasamos por los cólicos (dándole infusiones que los calman) y por los dientes (comprando lo último para que no les duela).
    Ya veremos si con mis mellizos me pasa lo mismo, yo hace 10 años que fui primeriza con mi hija pero ahora me siento igual de insegura.
    Besos desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gisela! Gracias por la visita. Desde luego que si algo tengo claro es que cada niño es un mundo, y bien lo estoy comprobando con Chip y Chop, que son como un huevo y una castaña, ¡no se parecen en nada! No en carácter, ni en el físico, lo que viene siendo un "de su padre y de su madre", jajaja. Ya me contarás la experiencia.
      ¡Un beso!

      Eliminar