martes, 19 de noviembre de 2013

El embarazo de todos

Sí, un embarazo múltiple es de todos. Traer al mundo a más de una criatura a la vez se convierte en un fenómeno para todos, y para ti la primera, que eres quien más esfuerzo tiene que hacer por asumir lo que pasa en tu interior. Padres, hermanos, amigos... todos exclaman con sorpresa al conocer la noticia y, desde ese momento, comenzará una rueda interminable de comentarios de todo tipo acerca de la nueva situación. Somos Múltiples, uno de los blog de referencia en el tema de múltiples, tiene un post muy acertado sobre este tema, en el que divide por categorías diferentes situaciones que se irán produciendo en tu etapa de embarazo.

A mí, personalmente, me pueden más los de tipo 4 que ella llama "Los agoreros". Te pasas el día ensayando sonrisas corteses, comentarios positivos de respuesta, todo por no soltar dos o tres improperios y largarte de la escena con malos humos y quedando como una maleducada. Aquí influye el nivel de sensibilidad y emoción que tengamos cada una; en mi caso estoy asombrosamente tranquila durante todo el embarazo, no me alteró la noticia del embarazo, voy asumiendo las circunstancias, me documento gracias a las experiencias de otras madres múltiples, procuro prepararme para lo que viene y ser consciente - en la medida de lo posible, claro- de lo que nos espera al prepapá y a mí cuando salgamos de casa dos y volvamos cuatro. Y quiero mantener esta calma y paz interior. Lo que tengo claro, creo, es que "los agoreros" no tienen mala intención. Hay algunos muy directos que se dedican a decirte toooodo lo malo que trae un embarazo "único" y aprovechan para recalcar que tú lo vivirás por dos: que si menuda barriga se te pondrá, prepárate para las estrías, te dolerá la espalda, no podrás dormir, seguro que se adelantan, serán bebés pequeños, como será cesárea (ya lo dan por hecho) no podrás dar el pecho porque además será un caos en casa cuando llore uno y luego el otro y uno se haga caca y luego el otro, y no podrás tener vida social ni ver la luz del sol nunca más porque tu identidad acaba aquí y.... Uffffff... Y hay otra clase de "agoreros" que se sirven de continuos chistes, bromas y chascarrillos para soltarte lo mismo pero riendo y creyendo que así son más efectivos dándote el mensaje y han sido simpáticos y utilizado la psicología. Pues no. 

Veamos, ya sé que tener un hijo te cambia la vida (¡no digamos dos a la vez!), pero eso no significa que no pueda INTENTAR querer organizarme, esperar el momento, aprender de las necesidades que tengan Chip y Chop, conocerles, establecer unas pautas familiares entre los cuatro, rodar como una nueva familia... Y lo que más necesito en estos momentos son mensajes de apoyo, consejos útiles, comentarios optimistas y sensación de que vamos a ser ayudados. Yo soy defensora al 100% de vivir el presente y tengo más que claro que adelantarse a los acontecimientos no sirve de nada, sino solo para angustiarse y crear falsas expectativas sobre lo que será en realidad. ¿Qué ganamos mientras con esa sensación de ahogo, miedo y desasosiego? Absolutamente nada. No puedo predecir cuántos cólicos tendrán Chip y Chop, o si se cogerán al pecho o no, no puedo predecir si llegarán el mes que viene o a término, si pelearán o serán dormilones... Puedo hacer elucubraciones, aprender los "porsis", pero en ningún caso dar por hecho qué va a pasar. 

Quiero seguir viviendo el embarazo en calma, dejando fluir mis emociones y compartirlas con el prepapá, que aunque no opine por aquí, también necesita su espacio y su proceso de preparación. Aunque de esto yaos hablaré más adelante. 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención! Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedaré siguiendo las aventuras de Chip y Chop. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí! Vamos a ver qué tal sale esto on line. Nos vemos!

      Un beso

      Eliminar