viernes, 22 de noviembre de 2013

Una norma de oro durante el embarazo

Te enteras de que estás embarazada. ¡Sorpresa! Y de pronto todo cambia, tienes dudas, miedos, risas, llantos, preocupaciones, y comienzas a pensar en el futuro. De todo esto diría que es un error, pero es algo tan profundo y emocional que no se puede controlar. Pero una vez que asumes la realidad y que confirmas al 100% que eres premamá, te invade una extraña fuerza llamada curiosidad que te hacen consultar Google -casi obsesivamente- a cada rato. Un auténtico asalto a la red buscando información sobre "primeros síntomas de embarazo", "estoy embarazada, ¿ahora qué?", "cuántos kilos cogerás en el embarazo", "alimentos prohibidos en el embarazo", "cómo prevenir las temidas estrías", "cuándo se empieza a notar el embarazo", y un larguísimo etcétera de dudas y preguntas sin control que campan por tu mente a sus anchas. Y aquí llega la segunda noticia... "¡son dos!" :O Y el pánico se apodera de ti.

Todo este proceso es lógico y normal, pero desde aquí, desde mi experiencia diré, alto y claro:

"Mantén la calma. Y, sobre todo y ante todo, NO CONSULTES FOROS"

Ante toda la avalancha de preguntas, mi consejo es que preguntes directamente a tu matrona o ginecólog@, porque son los que mejor podrán asesorarte en este proceso. Sé que esperar a la próxima revisión para resolver esas dudas se hace largo e impaciente, pero es que ahí está la clave para vivir el embarazo con la mayor plenitud posible: estar tranquila, y en paz, dejar que todo se desarrolle como debe. Si hay algún problema extraño ya lo notarás y tendrás que ir a urgencias (esperemos que no), pero mi consejo es que te tomes el embarazo con total normalidad y mucho sentido común. ¿Y por qué digo lo de los foros? Porque en los foros encontrarás un volumen de información desbordante que es imposible clasificar desde el desconocimiento, y nunca podrás decidir qué respuesta es la que mejor va contigo. Cada uno de nosotros somos únicos, por lo que imagina, además, un embarazo. Cada cuerpo se desarrolla de forma diferente, tiene tolerancias diferentes, síntomas diferentes y tus emociones son completamente diferentes a las de otras personas.

Es cierto que en internet encontraremos páginas muy completas y profesionales que nos pueden orientar ante nuestras inquietudes, pero nunca des por hecho que todo lo que lees en la red es bueno ni aplicable a tu situación. Lo único que conseguirás es estar más confusa y preocupada. 

El embarazo es un proceso, no un "de hoy para mañana". Yo recuerdo que leía, por ejemplo: 
Primeros síntomas del embarazo:
- Letargo o sueño casi todo el día
- Náuseas
- Rechazo a determinados sabores
- Aumento de la sensibilidad olfativa
- Oscurecimiento de la areola
Y yo no notaba ninguno de estos síntomas. Me miraba el pecho a diario y eso estaba como siempre. Y no vomitaba (bueno sí, pero por las vitaminas que me dio el médico, no por el embarazo en sí, y yo venga a seguir "consejos para evitar las náuseas" que no servían para nada). Y no tenía sueño, y...

Con calma y tiempo descubres ese bonito proceso de adaptación de tu cuerpo, y entiendes que ni todo es inmediato, ni todo lo que lees es cierto. Utiliza la información como curiosidad, pero no te dejes llevar por cada cosa que lees o acabrás como un cencerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario