miércoles, 26 de febrero de 2014

Debate abierto: ¿la cesárea es siempre "innecesárea"?

Ahora que parece que tengo un pequeño respiro quiero abrir un pequeño debate en torno al parto, algo que ya sugerí en el artículo del nacimiento de Chip y Chop. 

Ya os conté que el ginecólogo decidió oportuno inducirlo debido a la escasez de líquido amniótico y a que yo no daba ni la más mínima señal de ponerme de parto en un espacio de tiempo prudente antes de que Chip y Chop pudieran tener algún sufrimiento en el útero. En todo momento los profesionales dieron por bueno un parto vaginal ya que Chip estaba en posición cefálica, y no sería complicado que Chop se girara una vez que estuviera fuera su hermano. Me comentaban que era mejor evitar la cesárea a toda costa por los riesgos que conlleva, la lenta recuperación de la madre, y ese largo etcétera de efectos indeseados.

Llegado el momento del parto, no tuve toda la información que hubiera querido sobre qué iba a pasar en el quirófano. Es evidente que las circunstancias se podían ir modificando en función de cómo evolucionara el parto; yo confié en todos los profesionales que allí estaban conmigo, (unas 14 personas llegué a contar, entre ginecólogos, anestesistas, neonatólogos, y no sé quién mas), y en que actuarían con la mayor de las diligencias ante cualquier posible complicación. 

Estuve completamente tumbada desde el principio, lo que dificultaba bastante los pujos. ¡Imaginaros esa clase magistral de tonificación abdominal con una enorme barriga, y dos niños en camino! Menos mal que las anestesistas me ayudaban a sujetarme la espalda en cada esfuerzo... Con Chip hubo que usar fórceps, pero en apenas 5 minutos estaba fuera. Aunque no notaba del todo las contracciones, ayudándome del monitor y de las instrucciones de los médicos, tuve un cierto control sobre los pujos y notaba perfectamente el esfuerzo que estaba haciendo. 

Samuel Kristeller, el señor que describió la maniobra en 1867
Lo complicado llegaba ahora, con Chop, en la parte superior del útero y en posición transversa. Realmente no sé qué pautas se deben seguir en estos casos, pero el equipo médico optó por presionar mi barriga desde fuera con los brazos, apretando de forma dura y constante hacia abajo mientras el otro ginecólogo intentaba coger a la niña por dentro y "arrastrarla" hacia la salida. Fueron 25 minutos de empujones, tensión, dolor (la epidural no anestesia costillas, estómago y demás), y agotamiento. Supongo que se trataba de la famosa pero nada popular "Maniobra de Kristeller", esa de la que tan mal nos han hablado siempre, desaconsejada por la OMS por los elevados riesgos de producir lesiones en la madre (desprendimiento del útero, rotura de costillas, etc.), e incluso en el bebé. En esos momentos no sabes qué pasa, no te informan, están concentrados y yo solo decía que por favor no me empujaran más la tripa. 

La cuestión es, ¿hubiera sido mejor una cesárea llegado este momento? ¿Era necesario sufrir estas maniobras con tal de evitar una cirugía? ¿Estaba realmente justificada a pesar de los riesgos? Sinceramente, no lo sé. Quiero creer que el equipo sabía plenamente lo que hacía, que en esos momentos evaluaron los pros y contras de cada acción y optaron por la "menos insegura" de las dos. Lo cierto es que mi recuperación ha sido excelente; han pasado 15 días y estoy prácticamente al 100%, no sé qué hubiera pasado si se hubiera optado por una cesárea. 

Evidentemente, estas maniobras no se reflejan en el parte médico que me dieron. ¿Porque no quieren que aparezca? ¿Porque no fue "un kristeller" como tal? ¿Porque no es relevante esta información? En su momento confié plenamente en el equipo médico y por suerte todo fue muy bien, pero ahora echando la vista atrás me pregunto si el parto podría haber sido mejorado de alguna manera, o este fue el mejor de los partos posibles. Lo cierto es que estamos todos en casa perfectamente y supongo que es en lo que debería centrarme.

3 comentarios:

  1. Hola Belén:
    Yo te hablo por mi experiencia. A mí me hicieron cesárea después de 3 horas de expulsivo en las que Zape no bajaba ni pa atrás. Y la verdad es que en mi caso fue una pesadilla. La recuperación terrible, con dos bichillos que te necesitan a cada minuto, es muy frustrante no poder ocuparse de ellos como quisieras, un infierno. No te digo más que tardé más de 24 horas en poder levantarme, y en caminar sin estar encorvada, al menos 10 días. Y varios meses después me seguía tirando la cicatriz.
    Supongo que si hubiera sido una cesárea programada desde el principio no habría sido tan tan horrible. Pero agradezco que me dejaran intentar parto vaginal.
    En tu caso, parto vaginal de uno, y cesárea de otro, seguro que la recuperación habría sido "peluda".
    La cesárea es una cirugía mayor, como es tan frecuente nos olvidamos de esto, de los riesgos que conlleva no para el bebé, sino para nosotras. Por eso los médicos intentan que sea el último recurso.
    No sé, como a mí me fue tan mal, oigo la palabra "cesárea" y se me arruga la cara. Sin embargo, tengo amigas que han pasado por ello y dicen que firmarían por traer a todos sus futuros hijos mediante cesárea.
    Insisto, me alucina que saques tiempo para poder escribir O_O Qué campeona
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. En mi caso me pasé todas y cada una de las consultas a las que iba preguntando como sería el parto, a cada momento me decían que ya se iría viendo.... y me vieron 3 ginecólogos diferentes y cada uno me decía una cosa, uno incluso me llegó a decir que él con gemelos no se la jugaba y se iba directamente a cesárea para evitar posibles complicaciones.
    Al final fué cesárea porque tuvieron que adelantar todo a la semana 35 debido al CIR de Repollete y debido precisamente a ese peso me dijeron que era inseguro para el bebé esperar a un parto vaginal. Conclusión: cesárea y punto.
    Me recuperé estupendamente porque no me quedó otro remedio, al 5º día me dieron el alta y yo tenía que ir y venir del hospital a darles el pecho o sacarme leche para las tomas nocturnas y estando solos en una ciudad diferente a la de nuestra familia me tocó sacar fuerzas de donde no las tenía y poner buena cara a pesar de ser cirujía.
    Mi maravillosa suegra tuvo a bien decirme: "mujer no pongas esa cara que te han echo cesárea".
    A día de hoy sigo pensando igual que pensaba entonces: quiero un parto vaginal.
    A pesar de que no tengo mala experiencia por la cesárea, en realidad no me dolió ni me molestó y al dia siguiente de la intervención la ginecóloga alucinaba conmigo porque yo me encontraba genial. Pero me sigue doliendo cosas como no haberlos parido y no haber visto sus caritas nada más nacer.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Chica alucino! 15 días y tienes tiempo y fuerzas para escribir. Yo cuando las mías tenían 15 días no hacía más que llorar y dar teta. En mi casó la cesárea fue elección mía, la primera estaba encefálica, pero la segunda no, y me dijeron que podría pasar que primero fuera parto vaginal y si la segunda no se cambiaba de posición me hicieran cesárea después, así que no me arriesgué, debe ser horrible la recuperación de parto vaginal + cesárea! Lo malo fue que me tiré la primera noche en reanimación, porque perdí mucha sangre, aunque no me hizo falta transfusión. No echo de menos el no haber tenido un parto vaginal, reconozco que no era una de las cosas que más me emocionara de estar embarazada.

    ResponderEliminar