lunes, 31 de marzo de 2014

El desconcierto de las crisis de crecimiento

En estos casi dos meses de lactancia con Chip y Chop estoy aprendiendo mucho y adquiriendo práctica y manejo de dos bebés a la vez, algo que al principio se me hacía un mundo inalcanzable e imposible. Como siempre digo, de momento no está siendo el león tan fiero como lo pintaban, aunque sí que es duro y muy cansado.
El asunto está en que una vez que le has pillado el truquillo a eso de dar de mamar a la vez a dos criaturas hambrientas y, muchas veces, desesperadas, te encuentras un día en el que parece que nunca es suficiente. No hay forma de despegarlos del pecho,  lloran a cada momento inexplicablemente, están enfadados, irritados, no se duermen... ¡Solo sirve el pecho! Y así tres o cuatro días.  ¿Qué puede pasarles?  Compruebas mil veces los pañales, lo achacas a los gases, crees que son cólicos, te planteas si están enfermos, los miras y remiras... pero nada funciona excepto el pecho y tú. ¿Un cólico de 4 días?  No puede ser... Y la duda sobre tu capacidad para amamantarlos crece y  crece hasta el punto de querer darte por vencida. Pero los biberones tampoco sacian esa ansiedad a dúo. Sí, estamos ante el típico cuadro de un "brote o crisis de crecimiento", unos momentos en el desarrollo de los bebés que se produce por un desfase entre la demanda y la producción de leche de tu pecho en ese momento y que suele darse a los 17-20 días,  a las 7 semanas y a los 3 meses.
Es cierto que en uno de mis primeros post establecí como norma de oro no consultar foros de Internet,  pero hay ocasiones en las que toda información es poca. Ahí fue donde encontré la respuesta a este extraño comportamiento de Chip y Chop y que ya había vivido unas semanas antes, pero atribuyendo el caos a los cólicos. 
En la página de  Alba Lactancia Materna viene perfectamente explicado este fenómeno además de  algunos consejos para superarlo. No dejéis de leerlo porque es muy instructivo y ayuda mucho a no tirar la toalla.
En mi caso ha sido agotador, porque aunque creas tener la respuesta, nunca estás segura de si estás haciendo lo correcto o algo se te está pasando por alto. Y si algo caracteriza a estos brotes de crecimiento es el cansancio por tener a dos personajillos llorando ininterrumpidamente varios días y pegados a ti. Mi único consejo es tener paciencia y constancia porque de pronto se vuelve a la normalidad, si es que hay algo normal cuando se cría a dos bebés al tiempo. 


2 comentarios:

  1. ¡Animo Belén! Te admiro un montón, supermami.
    Un beso,
    Ana

    ResponderEliminar
  2. PUes eso guapa.... paciencia y constancia que ya eres toda una experta.
    Un besote

    ResponderEliminar