martes, 13 de mayo de 2014

Permiso de lactancia... para padres

Lo mío no tiene perdón. Abrir un blog para contar experiencias y dejarlo a medias no es de recibo. Me propuse tener unos horarios (¡ilusa de mí!) y una lista de temas sobre los que ir escribiendo cada semana pero... 

El caso es que he encontrado unas décimas de segundo libres para hablaros acerca del permiso de lactancia. Hasta hace pocos meses, el permiso de lactancia se podía difrutar únicamente por la madre en frecuencias de una hora al día hasta los 9 meses, con la posibilidad de emplear dos medias horas a lo largo de la jornada laboral, o acumular las horas completas y disfrutar el permiso del tirón. Esta opción se amplió a los padres, ¡pero solo para funcionarios! La buena noticia es que desde septiembre del año pasado cualquier padre puede solicitar el permiso de lactancia (sea natural o artifical), independientemente de si la madre trabaja por cuenta ajena o no

Podría verse como un pequeño paso hacia la igualdad porque se da la opción al padre de estar más cerca de sus hijos e implicarse igualmente en el proceso de crianza, aunque a todas luces es un tiempo insuficiente, y no impone a la madre el cuidado exclusivo de los hijos sin la ayuda del padre. Además, en el caso de las mujeres desempleadas, abre una puerta muy importante a poder tener más tiempo para la búsqueda de empleo, formación, o disfrutar del tiempo libre, que también es más que necesario. Se trata de un permiso retribuido que se iniciaría justo después del fin de la baja por maternidad en un tiempo proporcional al número de hijos. En mi caso, mi baja maternal es de 18 semanas y el permiso de lactancia sería de 26 días. 

Se trata de un permiso relativamente "nuevo", por lo que el porcentaje de solicitudes por parte de los padres es bastante bajo, muchas veces motivado por la negativa de la empresa a concederlo o bien por el miedo que este espantoso tiempo de crisis nos hace tener ante cualquier derecho que nos haga sospechar de un tambaleo de nuestro puesto de trabajo. No obstante, si la empresa despidiera al padre por el hecho de solicitar este permiso, el despido sería considerado nulo por vulnerar los derechos fundamentales. 

Os dejo por aquí un enlace al Instituto de la Mujer donde dan respuesta a las preguntas frecuentes sobre el permiso de lactancia. 

En vuestro caso, ¿conocíais este permiso? ¿Lo habéis solicitado? ¿Qué os parece esta opción para las familias de múltiples?

4 comentarios:

  1. Pues en nuestro caso, mi marido enfermero y yo parada, habíamos pensado que lo disfrutara él, no sabemos si entrando un poquito mas tarde a trabajar, o acumulando los días, dependiendo de que cómo nos desenvolvamos con los peques, que en un par de semanas estarán aquí.
    Lo que no sabía es que estando desempleada también puedo acumular esos días (y que no cuenten como días de paro), que es lo que me ha parecido entender en el post. Es así? Tengo que informarme, a ver que nos conviene mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Basileia9, gracias por tu visita. El permiso de lactancia estando en paro no lo tengo claro, porque como se trata de disfrute o acumulación de horas, creo que no te afectaría. Por eso en el articulo hablo del permiso para padres, que tienen derecho a él aunque tú estés desempleada. La cosa está en que solo puede ser disfrutado por uno de los dos y, en mi caso, al no tener trabajo, pudo disfrutarlo mi pareja. Se solicita al final del período de baja maternal, y a nosotros nos vino genial para organizarnos mejor en casa, para que yo dispusiera de más tiempo para mis cosas y para que el papá estuviera más cerca de los mellizos. En tu caso, yo no lo dudaba y le diría a tu pareja que lo solicitara.
      ¡Enhorabuena por los peques y mucho ánimo en la recta final!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, queria saber, si, pidiendo mi mujer una excedencia, yo puedo pedir el permiso de lactancia.
    Segun el estatuto no se podria, pero segun voy leyendo por ahí, ahora si se puede. Lo malo, es que no he encontrado nada oficial que me lo verifique. Donde puedo informarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu visita. La verdad es que no estoy informada de esas circunstancias pero creo que lo más fácil es que acudas a una oficina de la Seguridad Social o directamente con el Ministerio de Empleo.

      Eliminar