viernes, 16 de mayo de 2014

¿Libre elección sanitaria?

Estoy más que indignada. Llevaba días queriendo hacer esta denuncia pública acerca del sistema de salud madrileño. 

Como muchos sabéis, Carlos nació con tortícolis congénita, algo muy frecuente en los partos múltiples, debido a una mala posición en el útero y con el agravante del uso de fórceps en el parto, lo que le produjo, además, un desgarro de fibras en el esternocleido derecho. Al principio estábamos muy asustados al ver al niño con el cuello torcido y que lloraba de impotencia al no poder moverse con soltura y cogerse al pecho con naturalidad. Pero, por suerte, es una dolencia que tiene fácil remedio: con estiramientos desde el principio y mucha constancia, el cuello se coloca en su sitio en unos meses y santas pascuas. El problema viene cuando estos ejercicios no se comienzan a tiempo, ya que podríamos acabar con el niño en el quirófano. Vale, "un pequeño cortecito y arreglado", me dicen, pero, ¿qué necesidad hay de meter al niño tan pequeño en un quirófano existiendo otras alternativas?


Pues eso, para todos
Me dieron cita para que le viera el médico rehabilitador ¡a finales de noviembre! es decir, cuando el niño tuviera 9 meses. De ahí, habría que esperar a que nos dieran cita con los fisios, con lo que la lista de espera nos llevaría hasta más del año. ¿Y todo un año con el niño con el cuello torcido? No es solo el cuello torcido, es que esta demora afectaría también a la visión o al oido al no tener centrado su eje. Lo grave de esta situación no es la lista de espera, que también lo es, sino el problema de la "supuesta" Libre Elección Sanitaria. En teoría, "La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de poder elegir médico de Familia, pediatra y profesional de Enfermería de Atención Primaria, así como hospital y médico Especialista en Atención Especializada". Y esto se cumple parcialmente.

El hospital que me corresponde por área es el Puerta de Hierro, pero se da la circunstancia de que no tienen servicio de rehabilitación infantil, por lo que la cita que tenía solicitada era en balde. De esto me enteré en una visita rutinaria y por casualidad, porque si no, me hubiera encontrado la papeleta en noviembre. Los únicos hospitales que cubrían esta especialidad son el Hospital de La Paz y el de Niño Jesús, me confirman. Pues muy bien, solicitemos la cita en La Paz y todo arreglado. Pues no. Resulta que esta especialidad no entra en el plan de Libre Elección Santaria y como ambos hospitales quedan fuera de mi área, no puedo solicitar la revisión del niño en un hospital público madrileño. ¡Toma del frasco, Carrasco! ¿Y esto no es discriminación? ¿Si viviéramos en el área de cualquiera de los dos hospitales mi hijo sí sería atendido, pero por vivir en otra área sanitaria no? ¿De qué va esto?

Lo único que me dicen desde el Centro de Citas de la CAM es que lo haga yo. Que lo único que pueden hacer es facilitarme el número de teléfono de los hospitales y que llame yo para intentar gestionar una cita. Me parece más que indignante que me respondan en semejantes términos, porque ¿quién soy yo a nivel particular, sino una madre que llama a la centralita de un hospital para explicar que "verá, mi hijo tiene tortícolis congénita y me dieron una cita y..."? Si existe un Centro de Citas que coordina estos asuntos, ¿por qué no lo resuelven ellos? ¿Por qué tengo yo que iniciar un proceso sola cuando existen herramientas que usan a diario para gestionar la salud de los madrileños? 

Obviamente tendré que llamar y explicar mi caso, no se me caen los anillos ni es lo que verdaderamente me importa pero, si no está disponible la especialidad por libre elección, ¿qué cambia que vaya yo a título personal? Yo sigo viviendo donde vivo, y las especialidades siguen siendo las que son, ¿no? Para ellos la solución sería esperar a que nada resulte, que sea tarde para la rehabilitación de mi hijo y tener que abrir un proceso de cirugía que, total, "un pequeño cortecito y arreglado". Pues esto es discriminación, y desde luego no es una Sanidad Pública ni de Todos ni para TODOS, porque mi hijo no es atendido de su dolencia, además tramitada como urgente por mi pediatra. 

En definitiva, solo me queda recurrir a la Sanidad Privada mientras consigo poner una reclamación a la CAM. Y eso es lo que me fastidia, porque es lo que buscan, que veamos lo mal que funciona todo y vayamos "huyendo" a los seguros privados y los paguemos de nuestro bolsillo. Los que puedan. Sigamos con el repago. Es que no hay derecho.

2 comentarios:

  1. Ay Belén, cómo me enciende leer estas cosas, de verdad...
    ¿Sabes qué pasa? Que quienes hacen y deshacen y toman decisiones trascendentales en estos temas, o sea, los políticos, no utilizan la sanidad pública, y si lo hacen, no tienen que hacer ningún trámite ni gestión, ni estar en la lista de espera, se lo dan todo hecho, así que no tienen ni la más mínima idea de los problemas que enfrentamos el resto de los mortales.
    Haces muy bien poniendo una queja, todos deberíamos hacer lo mismo cada vez que tenemos un problema con la Sanidad Pública, que para nada es gratuita, de hecho nos sale mucho más cara que cualquier seguro privado, así que tenemos derecho a exigir y protestar.
    Aaaaaay qué a gusto me he quedao!
    Aparte de todo, y lo más importante, espero que el cuello del peque se recupere en seguida, y sin necesidad de operación.
    Un besito,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Es que es discriminación pura y dura. Es decir, como mi hijo no vive en las áreas de los dos hospitales que prestan servicio de rehabilitación infantil, y esta especialidad está fuera de Libre Elección, directamente no se le atiende. Es que es increíble. Menos mal que con los ejercicios que le hago a diario va mejorando muchísimo, pero es del todo injusto.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar